Durante los últimos 15 días Artemisa ha exhibido la tasa de incidencia más alta del país, llegando el lunes a 22.23, con 115 casos diagnosticados en este período y logrando una disminución de casi seis puntos en la última semana.
Los eventos de Bauta y Baracoa, sumado a la contingencia del Mariel y casos aislados de otros municipios, ya acumulan 194 confirmados a la COVID-19 en menos de un mes.
Actualmente la provincia tiene activos 142 casos y 75 personas ingresadas por sospechas de tener el virus. Además, unos 10 300 ciudadanos están ingresados en casa y vigilados por la Atención Primaria de Salud y 816 permanecen en centros de aislamiento.
En tanto, ya se han dado 51 altas médicas a los pacientes relacionados con los últimos eventos, todas han mantenido una evolución clínica estable y el fin de semana se mantuvo con escasa confirmación de casos.
Por otra parte, los últimos casos diagnosticados en Baracoa y Bauta, fueron el 2 y 13 de agosto, respectivamente. Según la doctora Yanelis Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública “se deben esperar al menos 14 días después de la fecha de inicio del último caso diagnosticado para decretar un sitio sano. Esta semana se evaluarán ambas cuarentenas”.
Amador significó que aproximadamente entre un 65 y un 70 por ciento de los 232 casos confirmados han sido asintomáticos, de ahí la importancia de cuidarse y cumplir las normas sanitarias.
Hoy la provincia reportó dos nuevos casos relacionados con el evento de Mariel: Corresponden a los municipios de Bahía Honda y Mariel.
Detalles de los confirmados
- Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
- Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
Fuente: Minsap
Muchas gracias, muy buena información con buena detalles.