En homenaje al aniversario 60 de la mayor organización de masas del país, y a su fundador, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los CDR convocan al Premio de Periodismo 28 de Septiembre, en colaboración con la UPEC, el ICRT, y diversos órganos de prensa nacionales y provinciales.
Se concursará en las categorías: prensa escrita, radio, televisión, y periodismo hipermedia, con trabajos publicados entre el primero de septiembre de 2018, y el 31 de agosto de 2020.
Estos han de reflejar la labor de los CDR, fundados el 28 de septiembre: su historia, y legado al proceso revolucionario, además de los aportes de la organización como mayor red de solidaridad en Cuba, expresiones de la vida en el barrio y la comunidad, en situaciones tanto cotidianas como excepcionales, incluida la actual etapa de pandemia, y su enfrentamiento.
De igual modo, podrán referirse a la influencia de los Comités en la solución de problemas sociales en su entorno, dentro de los géneros entrevista, reportaje, crónica, comentario, y documental.
La obra que mejor aborde la relación entre Fidel y los CDR recibirá un premio especial de 1 000 CUP, y diploma acreditativo; en tal caso puede no ajustarse a la fecha de publicación establecida para el resto de los materiales.
Asimismo, reconocerán la publicación de mayor impacto en redes sociales acerca del desempeño cederista. El premio consistirá en 600 CUP, y diploma acreditativo, en tanto el mejor trabajo de cada medio de difusión, y en cada género merecerá 800 CUP, más diploma acreditativo.
Hasta el primero de septiembre aceptarán las obras en las coordinaciones provinciales, o en la sede nacional. Reporteros y profesionales de diferentes medios del país conformarán el jurado, que no evaluará publicaciones on-line, ni aquellas sin los datos del autor, dirección particular, provincia, medio de procedencia en el cual se divulgó, y fecha de publicación.
El 15 de septiembre se conocerán los resultados, que serán entregados en el contexto de las celebraciones del 28 de septiembre por el aniversario 60 de los CDR.