Al cierre de la información del último día de julio, siete nuevos casos de Covid-19, del municipio Bauta, engrosaron la estadística nacional y provincial. De esta manera, Artemisa arriba los 113 casos.
Los eventos Bauta-Baracoa acumulan 75 casos confirmados y activos. De ellos, 55 pacientes pertenecen al área de Salud Pedro Esperón, 19 a Playa Baracoa y uno a la Flores Betancourt, en Caimito.
Según el parte diario del Sectorial Provincial de Salud Pública en Artemisa, en el día de ayer ingresaron seis sospechosos, para un total de 46 personas hospitalizadas para vigilancia clínica y epidemiológica bajo este concepto.
En centros de aislamiento hay 461 contactos de confirmados y sospechosos y 3223 personas se encuentran vigiladas por la atención primaria de Salud.

En la provincia hay 10 controles de foco abiertos: seis en Bauta, dos en el municipio Artemisa y Mariel y San Antonio de los Baños con uno cada uno.
Hace un tiempo la doctora Eiglys Argudín Somonte, directora de Epidemiología en el territorio, explicó a el artemiseño que “los controles de focos son investigaciones epidemiológicas que se hacen a personas que presenten síntomas y, a partir de ahí, se investiga la posible fuente de contagio hasta tanto se obtengan los resultados de los exámenes de PCR practicados. Con lo cual, que se abra un control de foco no necesariamente quiere decir que haya un positivo a la Covid-19, sino que es una persona con probabilidades de tener la enfermedad y por eso se estudia”.
La lectura de estos datos está clarísima. Pese a que los casos activos se concentran en Bauta y debido a la amplia movilidad existentes en la provincia, pueden generarse focos de contagio en cualquier sitio donde las medidas sanitarias se violen, más cuando un alto porcentaje de los casos diagnosticados en estos últimos eventos son asintomáticos.
En video, la conferencia de prensa de hoy
Detalles de los siete nuevos casos de Covid-19
- Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadana cubana de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadana cubana de 75 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.