La Origanum majorana, conocida por todos como Mejorana, es una planta medicinal originaria de los países mediterráneos y del este de Asia. Según la mitología griega, representa el amor y la felicidad, muy relacionado con la diosa Afrodita. Su aroma peculiar gusta para diferentes platos.
Aparte del uso como condimento culinario, posee propiedades beneficiosas para la salud, sea en tintura, aceite esencial, extracto fluido o infusión.
Mejora la digestión y contrarresta cólicos estomacales y diarreas; combate el estreñimiento e infecciones urinarias; es un estimulante del apetito; relaja los músculos del abdomen. Además, puede ser usada ante procesos catarrales e infecciones en los bronquios.
Posee propiedades antisépticas y antibacterianas; es cicatrizante, incluso puede retener la hemorragia directamente en la zona afectada.
Como sedante natural, ayuda a combatir los trastornos del sueño, la ansiedad y el nerviosismo. Alivia los dolores de cabeza.
La infusión de mejorana es muy sencilla de hacer, con las hojas secas previamente. Las trituramos en un recipiente, hervimos agua, se la añadimos, tapamos y dejamos reposar por 10 minutos. Luego colamos y endulzamos a gusto. Podemos echarle miel para un sabor más dulce. Se recomiendan hasta tres tazas al día.
Pero, no es recomendable durante la lactancia y el embarazo, ni en niños menores de 12 años. Siempre consulte al médico.