Ni las nubes de la mañana del sábado, empañaron el brillo de quienes lucen uniformes color esperanza y llevan días de constancia en las colas, velando por el cumplimiento de la distancia y custodiando el orden público.
Un rayito de Sol regaló el día, justo el necesario para que representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución desandaran el bulevar de Artemisa para regalar una postal de reconocimiento a los oficiales del Ministerio del Interior que en estos días de pandemia laboran allí.
El agradecimiento popular no se hizo esperar. Entre aplausos y consignas las federadas entregaron un corazón con la bandera cubana bordada al teniente coronel Ernesto Rivero Santos, jefe del Minint en la ciudad capital.
“Es un reconocimiento grandísimo, porque viene de manos del pueblo. ¡Qué mejor lugar que este! Nosotros estamos donde se libra la batalla hoy: nos toca acompañar las medidas estatales en función de enfrentar la COVID-19 con disciplina y orden”.
Con la fuerza del pueblo
“Este momento es la realización de un sueño, el anhelo de cada militar, en especial si eres mujer, porque representa un gran sacrificio: la decisión de aceptar cualquier misión y dejar por detrás a tu familia”, confesó Denia León Rebolledo, quien estrenó el grado de mayor en vísperas del aniversario 59 del Minint, el 6 de junio.
Similares emociones se respiraron en las jornadas previas a este cumpleaños, ocasión propicia para reconocer la labor de 308 combatientes y oficiales en toda la provincia, los cuales fueron condecorados con la Medalla Servicio Distinguido por 10, 15 y 20 años de esfuerzo, o promovidos al grado inmediato superior, de ellos 24 primeros oficiales ascendidos a mayor y teniente coronel.
Aldo Valdés Quijano, jefe del Minint en el territorio, acompañado por autoridades del municipio capital y de la provincia, presidió los actos político culturales en la Villa Roja, durante los que se dio lectura a la carta de felicitación del vicealmirante Julio César Garandilla Bermejo, ministro del Interior, “por la firmeza y el aporte decisivo de mujeres y hombres de la institución”.
La misiva subraya el desempeño de esta fuerza junto al pueblo en el respaldo a las medidas contra la COVID-19, en tanto los exhorta a “continuar en la primera línea de combate para derrotar la pandemia y asumir con éxito la etapa de recuperación”.