Dos importantes torneos online de ajedrez reúnen a los mejores trebejistas cubanos de ambos sexos por estos días: la Liga Femenina de Ajedrez y la Olimpiada Cubana de Ajedrez, ambos con batallas libradas en el escenario digital.
En la Liga Femenina, una iniciativa de la Gran Maestra (WGM) Lisandra Ordaz, Occidente cuenta en sus filas con dos artemiseñas, las Maestras FIDE Geydis Mantilla y Ana Bárbara Sierra, y las chicas del oeste cubano lo van haciendo muy bien tras cinco rondas de competencia.
La quinta fecha estuvo marcada por un nuevo triunfo de las muchachas occidentales, quienes lograron 216 puntos con la WGM Yerisbel Miranda (38), Ordaz (34) y una inmensa Ana Bárbara con 29 rayitas aportadas, como las principales baluartes. Centrales se situó segunda con 180 y Orientales marcó 106.
Cuando solo restan tres jornadas para el cierre de la clasificación, Occidentales se perfila hacia la final gracias a sus 1 401 tantos. Hasta ahora, Oriente sería el otro animador de la final, pues cuenta con 1 187 cartones, aunque las Centrales las siguen de cerca con 1108.
Una Olimpiada sui géneris
Equipos conformados por amigos o coterráneos, con nombres muy creativos y hasta chistosos, pelean por el título de la I Olimpiada Cubana de Ajedrez online, que tiene un sistema de puntuación similar al del fútbol (tres puntos por match ganado y uno por match empatado). Y los artemiseños son protagonistas, no en uno sino en dos esos conjuntos.
Nuestros jugadores se concentran en el invicto Panteras de Occidente y Ajedriza. Al momento de redactar esta información, ambos tenían pendiente el duelo de la cuarta ronda, y las Panteras marchaban en la cuarta posición, gracias a nueve puntos (tres victorias) y un coeficiente de 42,5; mientras, Ajedriza se ubicaba en la sexta, con seis unidades (dos triunfos y una derrota) y un coeficiente de 43,5.
Para la cuarta ronda estaba pactado el duelo entre Ajedriza y Los Guerreros del Tablero, mientras Panteras descansaba. Pero esto puede cambiar, según Diosvanys Hernández, integrante de las Panteras, porque dos equipos (la competición inició con 17) abandonaron la competición de imprevisto.