Evelio Sánchez Zayas nos tiene acostumbrados a ver en su persona no solo al funcionario que preside el Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Artemisa, sino al creador capaz de sumarse con notable energía a diversas exposiciones que fraguan otros creadores de su ámbito… y a encabezar proyectos surgidos de su propia imaginación, como artista curtido en el conocimiento más heterogéneo.
A tono con la celebración del 200 aniversario de la fundación de Caimito, Evelio decidió aportar un elegante grano de arena a esta fecha tan significativa de un pueblo que, desde hace ya un buen tiempo, lo acogió como hijo.
Para eso dio vida a la exposición Aguas residuales, cuyo pretexto se lo dio un significativo creador cubano, el pintor, dibujante y profesor Luis Martínez Pedro (1910-1989), autor de la serie Aguas territoriales y de una extensa obra, aunque prácticamente desconocido por otros segmentos de su quehacer artístico.
“Por lo general, una muestra de artes visuales responde a motivaciones de tipo conceptual y a la vez personal —señaló Evelio—. En medio de las urgencias cotidianas y el agobio de la pandemia, yo he pretendido no pasar por alto el 200 aniversario de la fundación del pueblo de Caimito, terruño adoptivo donde he echado raíces”.
La propuesta de Evelio (parte de un proyecto mayor), que se exhibe en el lobby del cine teatro del casco urbano caimitense, se titula Aguas Residuales y, desde otros presupuestos técnicos, intenta saludar los 50 años de la serie antes mencionada.
“Al inicio, tuve mis reticencias sobre cómo sería recibida y cómo la apreciarían mis vecinos. Es abstracción y tiene sus códigos particulares de apreciación. Sin embargo, como dijo Mark Rothko, un grande del arte abstracto, ‘la obra de arte cobra vida propia cuando la observa una mirada sensible a su propio lenguaje’.
“Debido a la aceptación de la muestra, se ha convertido en patrimonio de Caimito por su cumpleaños, hecho que me satisface por constituir una mínima retribución al calor encontrado entre sus paisanos en los años que cuento como hijo adoptivo”, concluyó Sánchez Zayas.
Evelio ha sido ganador del Premio en el Salón Nacional de Instructores de Arte, y ha participado en casi 100 exposiciones colectivas y diez personales; destacan Desafío por Dos, en conjunto con Santiago Ferrer (Kender) y 36.5 Modelo para armar, basada en un conocido relato del escritor argentino Julio Cortázar.