Recibir los meses veraniegos con la apertura por fases de instalaciones recreativas, después de poco menos de tres meses cerradas, impone nuevos retos al turismo, aunque los trabajadores han alistado cada detalle de forma rutinaria.
Niurka Martínez Perugorría, subdelegada provincial del Turismo, manifestó que aún el Estado no ha definido cuáles serán activadas el 1 de julio, en caso de comenzar la primera etapa de recuperación. Sin embargo, la pospandemia no les toma de sorpresa; de ahí la rehabilitación y reanimación de las instalaciones.
Yamilé Rivero Linares, jefa de Alojamiento del hotel en el Complejo Turístico Las Terrazas, en Candelaria, explicó que la mayor parte de su colectivo está reubicado en otras actividades comunitarias vitales, pero los nueve que laboran en el Moka, rescataron la plena lozanía de habitaciones y lugares aledaños.
“Cuando reinicien los servicios para el mercado interno, prevemos el funcionamiento de 26 de las 42 habitaciones; que ya están listas, en espera de la lencería, y tiene protocolos diferentes de entrega al cliente. Habrá medidas excepcionales de higiene y limpieza, incluso con el uso de los minibar, retirados por el momento de cada cuarto”.
También dedican esfuerzos a la jardinería y la higienización diaria con químicos del área de la piscina, uno de los atractivos del hotel, amplió la directiva.
Mientras, Martínez Perugorría advirtió que los trabajadores cumplirán protocolos de aislamiento para cada sitio y el uso permanente del nasobuco, además otras condiciones planificadas con la rutina de camareras, obreros de mantenimiento y limpieza, con restricciones en entrada y salida a las habitaciones.
Se perciben varias labores para acondicionar atractivos turísticos, como los servicios en Rancho Curujey, paseos en botes, la estancia bajo los ranchones de guano y el Canopy Tour, y los reubicados en otras actividades volverán a su puesto laboral según las prioridades.
“Existe un protocolo bien parecido en el resto de las instalaciones, donde solo quedan detalles para abrirle las puertas al verano, sin obviar el deber de cumplir estrictamente lo indicado, única manera para regresar a la diversión, poco a poco”, expresó.