Conozco a Eilen Acosta León prácticamente desde que nació. La he visto crecer y desarrollarse en la vida personal, y así mismo ha ido creciendo en la profesional. Siempre quiso ser artista, aunque para decidirse por el teatro pasó antes por la danza y el canto, en la Casa de Cultura Raimundo Valenzuela de su natal San Antonio de los Baños.
Tales conocimientos la ayudaron a aprobar los exámenes de ingreso a la Escuela Nacional de Arte.
“Durante esos cuatro años hice pequeños trabajos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en festivales, concursos y la tesis con el prestigioso grupo de teatro El Público, bajo la dirección de Carlos Díaz, cuando presentamos El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov.
“Ya graduada intervine en un pequeño casting para el programa A otro con ese cuento, en el que trabajo hace siete años. Además, en todo este período hice el personaje antagónico en mi primer teleplay La Pimienta y el jabón, bajo la dirección de Yaima Pardo, y teatro para y junto a niños con el grupo Abril, que dirige Masiel Dueñas”.
Después de cinco años estudiando por encuentros en el Instituto Superior de Arte(ISA), Eilen Acosta se graduó con buenos resultados.
“Mientras, no dejé de actuar. Participé en el teleplay A Solas, la primera vez en un personaje protagónico para la televisión: Margarita. Tuve la oportunidad de trabajar con Yazmin Gómez, en el papel de mi madre y Néstor Jiménez, en el de mi padre. Fue un colectivo de trabajo increíble. Me sirvió como ejercicio de graduación del ISA”.
Eilen recuerda una anécdota especial, cuando el elenco de A otro con ese cuento fue a grabar a Camagüey.
“Por la noche nos reuníamos a hacer cuentos y entretenernos. Ahí, entre bonches y risas, salió mi personaje de Yuleisy la plana, la mujer de El habanero que hago en el programa”.
También en su vida diaria es muy risueña, y le encanta hacer reír a los demás. Luchadora, familiar, nunca olvida a sus amistades ni de dónde procede. Agradece a la familia, al director Delso Aquino y sus compañeros de trabajo, al público y a quienes han confiado en su talento.
Hace muy poco tiempo la vimos en la telenovela Entrega, bajo la dirección de Alberto Luberta. Entonces debutó con un desnudo en televisión, una experiencia diferente en su aún joven carrera.
“Mi mensaje para todos es que nunca digan nunca. Todo lo que se propongan en la vida se cumple; piensen siempre en lo que desean”.