No Result
View All Result
booked.net
  • Inicio
  • Artemisa
    • Salud
    • Educación
    • Entrevistas
    • Agricultura
    • Conoce Artemisa
    • Turismo
  • Cultura
  • Deporte
    • Contrarreloj
    • Fuera de Liga
  • Opinión
  • Multimedia
    • Reportajes
    • Infografía
    • Podcast
  • Blogs
    • Pinta Joven
    • A lo natural. Medicina verde
    • ¿Sabías qué?
    • ¡Qué Sabor!
    • Pon en práctica
    • Yo Psicoeduco
  • Cuba
  • Mundo
  • Impreso
  • 8vo congreso del PCC
  • Inicio
  • Artemisa
    • Salud
    • Educación
    • Entrevistas
    • Agricultura
    • Conoce Artemisa
    • Turismo
  • Cultura
  • Deporte
    • Contrarreloj
    • Fuera de Liga
  • Opinión
  • Multimedia
    • Reportajes
    • Infografía
    • Podcast
  • Blogs
    • Pinta Joven
    • A lo natural. Medicina verde
    • ¿Sabías qué?
    • ¡Qué Sabor!
    • Pon en práctica
    • Yo Psicoeduco
  • Cuba
  • Mundo
  • Impreso
  • 8vo congreso del PCC
No Result
View All Result
Diario de la comunidad artemiseña
No Result
View All Result
Inicio Multimedia Reportajes

Un día a la vez…

Alejandro Lóriga Santos por Alejandro Lóriga Santos
21 mayo, 2020
en Reportajes
0
La pequeña Emeli juega en su casa de muñecas

La pequeña Emeli juega en su casa de muñecas. Foto: Alejandro Lóriga Santos

6
COMPARTIDO
33
VISITAS
Compartir en Facebook

Mantener el equilibrio psíquico, personal y colectivo se vuelve un desafío por estos días. La situación de confinamiento a causa del coronavirus SARS-CoV-2 también ha recibido respuestas por parte de nuestros psicólogos.

Mucho antes de que en Cuba fueran diagnosticados los tres primeros casos positivos a la Covid-19, las noticias, imágenes o experiencias cercanas hacían temblar cada rincón de nuestro cuerpo. Inexplicablemente aquellos titulares que anunciaban la muerte, desmoronaban la paz de los hogares donde todos estábamos atentos a posibles estragos en esta isla pequeña.
Luego apareció el doctor Durán, justo a las 11 de la mañana, para sanar esas heridas que provoca el pánico. Su voz calmada y firme, pese a cifras en incremento de personas contagiadas, devuelve la confianza en un sistema de salud que no entiende de bloqueos.
Ver partir a nuestros profesionales de la medicina hacia otras latitudes; encontrar escuelas, barrios y calles invadidas del silencio más concluyente, y recordar en fotos cómo fueron los meses anteriores exigen a la humanidad replantearse cuestiones que, si bien no ayudan a frenar el impacto del coronavirus, sí provocan interesantes cambios emocionales.

Meylin Pérez, periodista de Radio Mariel, aprovecha las ventajas del teletrabajo. Fotos: Alejandro Lóriga Santos

Amigos, familiares y conocidos pasan estas semanas de confinamiento preguntándose: ¿por qué no se ha encontrado una vacuna ante la amenaza?, ¿volveremos a juntarnos?, ¿viviremos una desgracia similar a China, Italia o Estados Unidos en los próximos días?, o por si no les bastara ¿moriremos?
La búsqueda incesante de respuestas hace que transitemos por un sendero objetivamente traumático donde enfado, rabia, sorpresa y negación evaden el optimismo, y ponen el foco –como toda crisis- en la fragilidad del ser humano.
Lamentarse no es de gran ayuda, por ello el artemiseño conversó con la Licenciada en Psicología Carelis Conde Borrego para entender y entendernos. Al permanecer todos en casa, experimentamos nuevas sensaciones que juntos debemos comprender, y así hacer más dinámica la relación familiar.

Complejos, vulnerabilidades y la familia
Ciertamente no pocos complejos sienten algunos al adoptar medidas de protección. El no uso del nasobuco, por ejemplo, pone en riesgo la existencia humana, cronometrando instantes de infestación y posibilidades de propagación.
“Estudios recientes de reconocidas academias de psicología hablan acerca de la importancia de llevarlo en ambos sexos. Hace unos días un señor me dijo que le daba pena que las personas lo miraran y rieran. Esto es normal al principio, pero el acceso a la información contribuye a la pérdida de conceptos complejistas y nos muestra que nadie queda exonerado”, asegura.
“En nuestra región (América Latina) se evidencia el aumento de los índices de violencia de género, divorcios e insomnio como consecuencia de la pandemia y el aislamiento.
“Las consultas de psicología están abarrotadas pues al haber mayor contacto entre miembros de la familia existen más posibilidades de que aparezcan disgustos, irritabilidad, menos comunicación, y falta de comprensión.
“En Cuba sucede igual, y satisfactoriamente conocemos las causas que originan este tipo de problemas. Hay hogares donde el esposo cree que debe llevar las riendas de su familia. Si es un adulto medio o mayor, tiende a complicarse su salud emocional porque si adopta una conducta machista, provoca estados de baja autoestima.
“Ellos se van sintiendo subvalorados, poco resolutivos en los problemas, asumen un aislamiento en el propio hogar y generan mucha ansiedad. Es entonces cuando el resto de los familiares debemos darnos cuenta para tratar este tipo de comportamientos.
“Convido a ser empáticos: es como ponernos en el lugar de otros sin olvidar nuestra individualidad. Los niños no usan la empatía porque no saben, sin embargo, existen juegos de roles para imitar a mamá, papá o al doctor. Los adolescentes sí pueden ponerla en práctica, se les hace fácil”.

Fake news en tiempos de Covid-19
Pese a la situación global generada por el coronavirus, medios de prensa tergiversan situaciones -a su conveniencia- para elevar el caos en medio de la tormenta.
Las personas transmiten sus consideraciones, comulgan con noticias falsas y construyen un contexto bien diferente a lo que se vive. Consumir estos datos y estar al pendiente es otra de las causas que desequilibra la salud mental.
“Cuba apuesta por la informatización de su sociedad, pero ello trae consigo desventajas como altos tráficos de información, no siempre fidedigna”, asegura Conde Borrego.
“Existen formas de comunicarnos con cualquier persona, sin embargo, no saber filtrar y racionalizar la información, no tener presente que la realidad de nuestro país es desigual a la de otros países, crea altos estados de pánico, paranoia e hipocondría social.
“Saturamos nuestra mente con noticias falsas a pesar de tener espacios gratuitos en la televisión para conocer cómo anda el país. Recomiendo encender el televisor a las 11 de la mañana, estar atentos a noticieros y páginas de nuestros medios oficiales de prensa.
“Hay quienes prefieren no prestar atención a programas informativos por temor. Si la persona reconoce que puede consumir información debe nutrirse de una fuente fiable, con una base razonable y acorde a nuestra realidad social inmediata: esa puede compensar o desequilibrar. Se trata de controlar, dominar y volvernos investigadores si pretendemos permanecer conectados e informados”.

Mari aprovecha para limpiar y acomodar el hogar.

Optimistas para sonreírle al mundo
Los cubanos tenemos implícito en nuestra genética un poco de optimismo. Unos lo manifiestan en su carácter y otros mediante creencias religiosas mientras dicen: Dios está con nosotros, ¡Ay Dios, que pase rápido la tormenta!; pero a veces vestirnos con una coraza “todo anda bien” es un poco enredado.
“Los optimistas son personas con cero grado de frustración y gran capacidad de resiliencia*, que fueron desarrollando por un núcleo familiar con improntas muy funcionales.
“A veces el ser humano se preocupa por la finalidad y no en el progreso. Tenemos que decir: “es un tiempo, no soy yo, no es mi familia, somos todos. Mi sistema de salud me puede amparar en cualquier circunstancia. No va a ser eterno.”
Y así será, tal cual lo reconoce esta psicóloga porque siempre atraemos lo que nuestra mente sea capaz de concebir (positivo o negativo). Gestionar la incertidumbre y decir ¡calma! son trances aún por superar. Estos momentos son provechosos para sacar conclusiones en medio de la terrible crisis que vivimos, aunque estamos convencidos de que al final pasará y volveremos a ser plenamente “libres”.
Ahora cubra su hogar de alegrías, entretenimiento, mucho optimismo y amor. La vida cambia muy rápido, de la noche a la mañana. Recordemos que el universo responde a la actitud y la vibración que estás emitiendo con tus pensamientos.
Como dijo el matemático William James: “si puedes cambiar tu mente, puedes cambiar el mundo”. Vive un día a la vez.

Etiquetas: Artemisa COVID-19 SocialCovid - 19
Post Anterior

Voces artemiseñas

Next Post

El maíz impostergable

Alejandro Lóriga Santos

Alejandro Lóriga Santos

Estudiante de Comunicación Social, en la Universidad de Artemisa. Periodista por convicción y pasión. Buscador incansable de historias sensibles, que en ocasiones se me hacen difíciles de escribir. De Martí, el buen corazón.

Next Post
Abelardo Álvarez, presidente CCS Antero Regalado Güira de Melena

El maíz impostergable

Yusimí Pedro Torres, licenciada en Cultura Física y especialista en balonmano

Frente a la COVID - 19: quemar grasa y estrés

Artemisa Diario

El artemiseño es un medio de comunicación dedicado a la comunidad de Artemisa. Aquí encontrarás nuestra historia, el acontecer diario de la provincia, entrevistas a sus personajes más distinguidos y el ojo crítico del equipo periodístico.

Nacionales

Granma

Juventud Rebelde 

Cubadebate

Trabajadores

ACN

Cubaperiodistas

 

 

Provinciales

Ahora

Adelante

Escambray

Giron

Guerrillero

Invasor

Victoria

Lademajagua

Periodico 26

Sierramaestra

Tribuna

Venceremos

Vanguardia

Diariomayabeque

5 de Septiembre

 

Síguenos en:

Copyright © 2020 Periódico el artemiseño. Fundado el 11 de enero de 2011. Todos los derechos reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este medio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente. JNews - Premium WordPress news & magazine Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Artemisa
    • Salud
    • Educación
    • Entrevistas
    • Agricultura
    • Conoce Artemisa
    • Turismo
  • Cultura
  • Deporte
    • Contrarreloj
    • Fuera de Liga
  • Opinión
  • Multimedia
    • Reportajes
    • Infografía
    • Podcast
  • Blogs
    • Pinta Joven
    • A lo natural. Medicina verde
    • ¿Sabías qué?
    • ¡Qué Sabor!
    • Pon en práctica
    • Yo Psicoeduco
  • Cuba
  • Mundo
  • Impreso
  • 8vo congreso del PCC

Copyright © 2020 Periódico el artemiseño. Fundado el 11 de enero de 2011. Todos los derechos reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este medio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente. JNews - Premium WordPress news & magazine Jegtheme.

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Contraseña olvidada?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Iniciar Sesión

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Iniciar Sesión