Justo el día antes de que se intensificaran las medidas de aislamiento social, el artemiseño visitó el penúltimo –por ahora- entrenamiento de los Cazadores con vistas a la LX Serie Nacional de Béisbol.
En el 26 de Julio se respiraba un ambiente de camaradería y ganas de mejorar individual y colectivamente. Sin importar que ya el Sol comenzaba a brillar fuerte, los preseleccionados daban el máximo esfuerzo en cada carrera, y se turnaban para hacer los ejercicios indicados por los entrenadores.
A decir de Manuel Vigoa, quien dirigirá el elenco por segundo año consecutivo, esta preparación ha sido la mejor en mucho tiempo, pues se les han garantizado buenas condiciones a los atletas y estos se muestran muy contentos.
“Tuvimos la posibilidad de permanecer poco más de cuatro semanas en el hotel Las Yagrumas, y así cumplir una mejor relación trabajo-descanso. Luego de la situación dada por el Coronavirus debimos salir, pero nos mantenemos ejercitando hasta que se oriente lo contrario”, aseguró Vigoa un día antes de que se suspendieran todos los entrenamientos.
“Pese a algunas dificultades subjetivas, los muchachos se sienten estimulados, y ya se está montando con el Gobierno provincial un sistema de padrinos para cada pelotero, lo cual elevará aun más sus atenciones y de paso la motivación”.
No solo se ha avanzado en esos aspectos, también en la alimentación, a pesar de las dificultades lógicas por la situación del país; el comisionado provincial, Gerardo Miranda, aseguró que se ha garantizado mayor variedad y calidad en la dieta de los peloteros.
“También se nos ha apoyado en el tema de los topes preparatorios con otros equipos: hemos podido viajar a La Habana y Mayabeque; cuando íbamos a Pinar del Río se nos rompió el ómnibus, pero se garantizó el transporte. Ahora mismo tenemos otro disponible para cuando la situación permita viajar a otra provincia; además, hemos recibido a otros equipos aquí en el 26 de Julio”, reconoció Vigoa.
“En la Serie 59 perdimos 16 juegos por una carrera y, cuando miramos detenidamente, casi siempre hubo un error, tanto mental como en el campo. Queremos desterrar ese mal. Pretendemos aprovechar esta dilación para profundizar en esos aspectos”, aseveró el conocido por todos como “El jimagua”.
Al respecto, Gerardo Miranda explica que se ha buscado una especialización en el cuerpo de entrenadores, con experimentados peloteros al frente de cada área: Lázaro Arturo Castro trabaja con los receptores, Eduardo Leal supervisa al cuadro, Antonio León a los jardineros y José Manuel Pedroso a los lanzadores.
“Muchos de ellos son glorias de nuestro deporte, y no son las únicas que hemos sumado a esta preparación. Son ocho en total, y sobresale el nombre de Juan Hernández, de Bahía Honda, quien fuera campeón de bateo en una Serie Nacional y nos representara internacionalmente. Ellos tienen muchos conocimientos y experiencias que aportarle a este joven equipo”, afirmó Miranda.
“En cuanto a jugadores, tenemos tres incorporaciones importantes de otras provincias que sobre todo han aumentado la rivalidad por posiciones: los capitalinos Jean Fernández, Marlon La Montaña y el guantanamero Gabriel Garbey; ellos nos darán más profundidad en el elenco y en el banco”, reconocieron ambos directivos.
Miranda explica que la política de la provincia es traer solo los jugadores necesarios de otros equipos, siempre y cuando vengan liberados por largos períodos de hasta cinco años. De estos hombres los Cazadores esperan mucho, y aún se está resolviendo la situación del matancero Moisés Esquerrez, que el año pasado jugó muy bien para Artemisa, y aspiran a recuperarlo.
“Nuestra principal fortaleza volverá a ser el pitcheo, pero sin dudas seremos un equipo más ofensivo; en los topes preparatorios vimos que somos capaces de fabricar carreras. Además, pudimos probar a muchachos nuevos, sobre todo en el área de los lanzadores, y confirmamos que tienen el nivel para una Serie Nacional”, develó el director.
Precisamente son los serpentineros quienes más habían sudado al momento de nuestra visita. Bajo el mando y la atenta mirada del experimentado profesor José Manuel Pedroso, así como de Wilmar Álvarez y Gerardo Miranda (hijo), no se descansa ni un segundo en busca de mejorar los movimientos, ganar un poco más de velocidad y perfeccionar el control.
Sobre ellos el profesor Pedroso solo tiene palabras de elogio. “El grupo de muchachos se ve muy bien, hemos podido identificar un grupo de avanzada al que se han sumado varios novatos con perspectivas.
“Hasta ahora pensamos trabajar con cinco abridores, pero queremos preparar al menos a siete hombres para esta función; aquí sobresalen Yulieski González, Misael Villa y Geonel Gutiérrez, aunque tenemos la ausencia por problemas personales de Ricardo Martínez”, explicó la gloria del pitcheo artemiseño.
Entre los nuevos rostros de estos Cazadores está Laidel Torres, un chico que apenas terminó su etapa de juvenil y ya fue pieza vital en el triunfo de San Antonio de los Baños en la pasada Serie Provincial.
“Me siento feliz por estar en mi primera preselección con los Cazadores. Me preparo para hacer una buena labor y poder integrar el equipo. Con los consejos de los profesores, mi nivel ha subido mucho, y espero estar a la altura esperada para cumplir mi sueño y aportarle mucho a esta provincia”, reveló el jovencito Torres.
Desde el cajón de bateo deberá ser importante lo que aporten hombres como José Antonio Jiménez; con él también conversamos. “Esta ha sido una preparación superior; nuestro nuevo preparador físico ha traído métodos muy buenos. Tenemos el ánimo muy alto y deseos renovados de ganar. La mentalidad está enfocada en clasificar y llevar a los primeros planos a Artemisa”, comentó Jiménez.
Junto a estos hombres, la base del conjunto se mantiene similar. Sobresalen nombres como Dayán García, Yuliesky González –quien se mantendrá otra temporada-, Misael Villa, Yoan Moreno, Geonel Gutiérrez y Andy Cosme, entre muchos otros.
“De este equipo se pueden esperar cosas buenas. Estamos luchando para salir de ese lugar 15 del año pasado; tenemos fe en mejorar, y vamos a tratar de estar al menos entre los ocho primeros. Siempre queremos más, pero esa será la primera meta, luego ya veremos. Ahora solo resta que pase esta situación con el Coronavirus, pues los muchachos están ansiosos por jugar pelota”, aseguró Miranda.
“Al pueblo de Artemisa le puedo decir que confíen en nosotros y apoyen a este equipo de jóvenes que tienen muchas ganas de darles alegrías. Nos estamos renovando con el objetivo de ser cada vez mejores y de traer resultados para esta provincia”, concluyó Vigoa.
