La Calendula, comúnmente denominada margarita o caléndula, posee variedad de beneficios para nuestra salud. Existen diversas especies, entre ellas la conocida como botón de oro, maravilla o mercadela, de nombre científico Calendula Officinalis. Posee diversos usos: medicinal, ornamental y en la gastronomía como colorante.
Esta planta es cultivada en nuestro país todo el año. Debido a sus condiciones de cosecha, valores medicinales y usos en cosmetología, cumple los requisitos para su comercialización.
Posee propiedades cicatrizantes, tranquilizantes, antibacterianas y antinflamatorias. Tiene efecto sedante, regula la menstruación y alivia los malestares relacionados con el estómago y el hígado.
En el mundo de la belleza se le estima porque hidrata, suaviza y tonifica la piel. Uno de sus activos, el ácido salicílico, elimina callos, verrugas y durezas. Podemos usarla en diferentes formatos, como aceite esencial, crema o infusiones. En nuestra medicina natural y tradicional se emplea para diferentes fines, y podemos encontrarla en venta libre en las farmacias.