Hay bancos que cuentan historias. Aun inertes, develan leyendas, bajo techo en un preuniversitario o en un policlínico, resistiendo las marcas que dejan los más jóvenes y socorriendo a los ya más viejos. Igual albergan romances al aire libre en los parques. La mayoría de los de nuestra provincia salen de la Unidad Empresarial de Base Industria Mecánica Caribe (IMECA).

Así sucede con otras tantas producciones, pues sus rubros son bien diversos. Esta UEB situada en Güira de Melena constituye uno de los pilares industriales de la provincia, y produce grandes volúmenes de implementos para sectores vitales de la economía nacional.
Pertenece a la Empresa Industrial Ramón Peña, del Ministerio de Industrias, pero nació en 1953 y, desde 1959, se dedica a fabricar equipos y partes y piezas de repuesto para su reparación”, comenta Osvaldo Gómez Muñoz, director general de la UEB.
“La Empresa gestiona los recursos, mientras la reparación y mantenimiento de los equipos usualmente corre a cargo de nosotros. Los especialistas de IMECA diseñan o adaptan los productos que fabricamos a las características de su maquinaria. Realizan un maravilloso trabajo, innovando y mejorando”, enfatiza.
La producción no se detiene
William Hernández González, especialista principal de tecnología y desarrollo, subraya que, “con los sobrantes del material utilizado, confeccionamos bancos metálicos para parques, escuelas, policlínicos y cooperativas. Hemos reutilizado cinco toneladas de chatarra.
“Antes que termine 2019, cerraremos la producción de 60 carretas para la recogida de desechos sólidos y 63 chasis de montacargas para el Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica, así como fabricar y reparar remolques y carretas para el laboreo agrícola y la zafra azucarera, una de nuestras prioridades”.
Además, pactaron con el Micons la fabricación de hormigoneras y moldes para el desarrollo de las industrias locales de materiales de la construcción, de manera que puedan producir componentes para viviendas, como plaquetas, marcos de puertas y ventanas, fregaderos y lavaderos.
También ofrecen servicios de corte, conformado, maquinado, oxicorte y mantenimiento a diversas empresas, aunque prioriza las unidades de Artemisa y Mayabeque, agrega el especialista.

“El plan de ventas del año está al 76% de cumplimiento, unas 987 mil piezas (MP) por encima del plan acumulado. En octubre teníamos previsto un plan de ventas por 300 MP, y lo superamos en 96 MP, lo cual depara el 132.2% de cumplimiento. Y noviembre cerrará igual, sobrecumpliendo”, afirma el director general.
“Las principales ventas del mes fueron estructuras metálicas y, en menor medida, el servicio de corte y ensamblado de chasis de monta cargas. Nos faltan materiales para trabajar, como polainas, mangas, hojas de segueta de máquina, mangueras de CO2 y de oxicorte, pero la producción no se detiene”.
Los jóvenes y la mujer en IMECA
Especialistas de la UEB colaboran con el politécnico güireño José Manuel Torres. Enseñan soldadura, pailería, tornería y electricidad industrial, lo cual permite la preparación de nuevos profesionales… y garantizar el relevo necesario para el centro.
IMECA acoge a trabajadores de Güira, Alquízar, Quivicán y San Antonio de los Baños: principalmente, 188 obreros, 76 técnicos y 31 más de servicios.
No obstante, mediante los convenios para la formación de estos jóvenes, pretenden seguir incorporando personal calificado, con el conocimiento previo a partir de las prácticas que realizan en el centro.
Un día tendrán la experiencia y destreza de Daisy Toledo, quien suma 14 años entre esas instalaciones, como custodio, recopiladora, pañolera, coordinadora de materiales y hasta gruera. “Parece que el poder lo tuvieran las mujeres. De hecho, somos la mayoría de quienes operan las grúas; es un trabajo riesgoso y de responsabilidad extrema, pero pocas nos vamos de aquí, salvo cuando llega la edad del retiro.
“Aquí no hay problema de género ninguno; somos una gran familia, y procuramos perfeccionarnos. Cuanto más se reconoce el trabajo de la fábrica, más aumentan las metas por ser mejores. Recuerdo de joven tener más nervios, casi incontrolables; ya con la práctica resulta sencillo”.
A IMECA la distingue la destreza de su gente, la tenacidad y las ideas. De la otrora conocida como Fábrica de Carretas han salido remolques, cosechadoras, molinos de viento, pulverizadores, hormigoneras, fertilizadores, cargadores frontales, enrolladores… Su misión es convertir metales en los equipos y piezas que necesite el país.